El pasado sábado 14 de Mayo, en pleno fin de semana de la madrileña fiesta de San Isidro, el artista cántabro, Mariano Cobo, sorprende a los invitados a la inauguración de su exposición titulada “Albero-Flamenco-Albero” con su mejor obra sobre temas taurinos y flamencos, netamente españoles.
A la inauguración, asistió un abultado número de invitados entre los que se podían adivinar numerosas personalidades del mundo taurino, periodístico, flamenco y político de nuestro país.
El acto comenzó con la, ya consolidada, ViF Art Session, que en esta ocasión corrió a cargo del bibliófilo taurino, investigador sobre tauromaquia y coleccionista de pintura, grabado y escultura taurina, José María Moreno Bermejo.
Tras la protocolaria introducción del director de la galería David Bardía, José María Moreno realizó una bella ponencia sobre la vida y obra del artista destacando su buen hacer en las tres disciplinas que el artista presenta en esta exposición: pintura, escultura y grabado.
Mariano Cobo, David Bardía y José María Moreno, Ponente |
En palabras del ponente, sobre el artista apunta; “es un ser escrupuloso, sensitivo; muy sensible. Su obra trasluce una personalidad que contiene sosiego, sobria humildad y una enorme facilidad para comunicarse con los que la observamos. Para lograr la atracción ecléctica, Mariano utiliza la escultura, de la que es un eximio artista. Su pintura le sirve para vaciar las veleidades que dominan su espíritu indómito, y a la vez sereno; sus figuras se mueven, restallan de color, viven en un contraste entre la inquietud y el sosiego. El grabado es su forma de expresar con una línea la profundidad, la fuerza necesaria para mostrar lo que quiere; y utiliza a menudo la forma cenital, quizá para centrar el eje del movimiento que desea imprimir a su obra, y así dejar clara la manera que ha elegido para desarrollar la farsa”.
Jose María Moreno habló sobre sus formas, sobre su estilo, e indicó: “Nuestro admirado amigo Mariano, mueve en sus obras capotes y vestidos de volantes para atraer nuestras miradas a la ilusión que recrea con sus colores, formas y, sobre todo, con preciso movimiento; muy barroco, alado. Pueden salir de sus manos figuras de formas redondeadas, suaves blandas cuales plumas sin aristas; también la de un terso banderillero, enteco, de aspecto amenazante, abrupto. Y es el mismo ser, las mismas manos, quien recrea ambas figuras; enigmática capacidad que sublima la expresividad de un artista; del verdadero artista, tal que Mariano Cobo; ese que es capaz de transmitir aquello que siente merced a un poder de comunicación que le da, creo yo, su sinceridad creadora”.
Julián Vaquero y Mariano Cobo junto a una de las esculturas del Artista |
El acontecimiento estuvo amenizado, a propósito del tema de la exposición, por la fantástica guitarra flamenca de Julián Vaquero que se expresó por bulerías, fandangos y un completo repertorio.
Los invitados pudieron disfrutar de un completo catering ofrecido por el restaurante Doli (avenida San Diego, 96 – Madrid 28053) que en esta ocasión, y por su amistad con el artista, deleitó a los concurrentes con una amplia selección de vinos, refrescos y exquisiteces de su propia factura.
La exposición permanecerá abierta de Lunes a Sábado de 10:30 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 H. Hasta el próximo 18 de Junio en la galería Victor i Fills Art Gallery de Madrid en la calle Villanueva, 40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario